lunes, 5 de noviembre de 2007

Veredicto del 11-m

"Nos gustaría que el PP acompañara al resto de la sociedad en este momento de legítima satisfacción, pero la ceguera de sus dirigentes lo sigue impidiendo"

Declaración de la Ejecutiva del PSOE tras la sentencia de la Audiencia Nacional contra los autores de los atentados del 11-M

01 Noviembre 07

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, el Secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, ha leído la declaración de la Ejecutiva socialista tras la sentencia del 11M:

"Tres años y medio después del atentado terrorista que mató a 192 personas e hirió a otras 1.857, la justicia ha condenado a los culpables.

Nada puede devolver la vida de las personas asesinadas ni apagar el dolor de sus familias. Pero hoy, además de la solidaridad y el cariño con que les acompañamos desde aquel día, podemos ofrecerles la certeza de que se ha hecho justicia y que quienes cometieron aquel criminal atentado pagarán por ello durante muchos años.

A juicio de la dirección del partido es el momento de reforzar el apoyo de todos a las víctimas. Pero es también el momento de que la sociedad española reconozca la extraordinaria labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los jueces y fiscales y de todos los servidores públicos que han cumplido con su obligación y que han sufrido durante estos tres años ataques y calumnias de la máxima gravedad procedentes de quienes querían evitar que este juicio y esta sentencia se hicieran realidad.

Las instituciones del Estado han funcionado y han demostrado su eficacia.

La sentencia que ayer se hizo pública es un gran paso adelante en la lucha contra el terrorismo internacional.

Es la primera vez que los autores de un atentado masivo de corte islamista radical son identificados, son detenidos, son sometidos a un juicio con todas las garantías propias de un Estado de Derecho y son condenados por una sentencia judicial.

Con este episodio de justicia y de fortaleza democrática, España ha hecho la mejor contribución posible a la causa de la paz y de la seguridad común, y estamos orgullosos por ello.

Frente a la intolerancia, ha triunfado la democracia; frente a la injusticia, ha triunfado el Derecho; frente a la violencia fanática, ha triunfado la razón; frente a la confusión interesada, ha triunfado la claridad de los hechos; frente al engaño masivo se ha impuesto la verdad.

Por todo ello, el Partido Socialista acata y respeta la sentencia: es lo que siempre hacemos y además la celebramos como un triunfo de todo aquello en lo que creemos profundamente: la paz, la libertad y el imperio de la ley democrática.

Nos gustaría que el PP acompañara al resto de la sociedad española en este momento de legítima satisfacción, pero la ceguera de sus dirigentes durante estos tres años, incluyendo el día de ayer, lo sigue impidiendo.

Honestamente les digo que esperábamos que Rajoy cumpliera la promesa que llevaba realizando desde hace varios meses y que, por tanto, acataría la sentencia sin ningún tipo de matiz. Lamentablemente no ha sido así.

Sabíamos que el Partido Popular no iba a pedir disculpas pero, al menos, confiábamos en que respetara los valores del Estado de Derecho y no persistiera en su estrategia de seguir sembrando confusión sobre el mayor atentado de nuestra historia.

Durante casi cuatro años, Rajoy y su partido no han querido respetar la verdad de los hechos. Y ahora constatamos con tristeza que tampoco respetan la verdad de la sentencia.

Lamentamos profundamente que alguien como Rajoy, que ha sido vicepresidente y ministro del interior y que pretende ser presidente del Gobierno de España, diga ahora que apoyará cualquier otra investigación sobre el 11-M, que es tanto como decir que la sentencia no le vale y que, por tanto, no respeta la investigación policial, ni el trabajo realizado por la Audiencia Nacional. En definitiva que está decidido a seguir sin respetar la verdad.

El 12 de marzo de 2004, los ciudadanos salieron a la calle preguntando ¿Quién ha sido? Tres años y medio más tarde, ha quedado judicialmente demostrado y establecido que el atentado fue obra de un grupo de terroristas islamistas y no un atentado de ETA como se nos quiso hacer creer en un primer momento y se nos ha intentado hacer creer hasta el mismo día de ayer.

El tribunal ha dicho con toda claridad que no hay una sola prueba que permita sostener esa versión. Ni la hay hoy, ni la hubo entonces. Lo único que hubo fue un intento de engañar a los españoles por parte de quien más obligado estaba a averiguar la verdad e informar con honestidad: el Gobierno del PP.

El Gobierno del PP mintió a sabiendas entre el 11 y el 14 de marzo del año 2004. Los dirigentes del PP, que son las mismas personas que protagonizaron aquel engaño masivo, han querido confundirlo y enturbiarlo todo durante estos cuarenta y dos meses.

No es cierto que hayan apoyado la investigación: la han obstaculizado y la han intentado retrasar y desacreditar, precisamente porque sabían que al final llegaría esta sentencia que pondría al descubierto sus falsedades.

Y en el día de ayer, esas mismas personas, a través del señor Rajoy, todavía han vuelto a hacer un nuevo intento de sembrar dudas apelando a unas supuestas nuevas investigaciones y a nociones jurídicamente inexistentes como el de “autoría intelectual”.

Les exigimos que abandonen ya de una vez por todas ese comportamiento insensato.

El Partido Socialista reitera su compromiso profundo y el convencimiento de que nada hay más eficaz en la lucha contra el terrorismo que las leyes de la Democracia, el funcionamiento del Estado de Derecho y la unidad de todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas.

Con esta sentencia, hoy España puede ofrecer al mundo un valioso ejemplo de madurez, de fortaleza y de eficacia en la defensa de la libertad y de la seguridad de todos”.

Turno de preguntas:

Pregunta.- "¿Podría desarrollar un poco más que esta figura que es antijurídica o no existe al parecer, que es la autoría intelectual a la que se aferra el PP para decir que todavía no está todo descubierto? Le pediría una reflexión en torno a esto de la autoría intelectual porque parece que a partir de ahora va a dar mucho de sí."

Respuesta.- "El debate sobre la autoría intelectual al que quiere llevarnos el PP es un debate que responde a un intento desesperado del PP de desacreditar la sentencia. El único debate que ha existido en nuestro país desde el 12 de marzo es determinar si los autores eran los terroristas islamistas o era la banda terrorista ETA. Los autores de los atentados están plenamente identificados por la justicia: unos se quitaron la vida en Leganés y los demás están condenados y en prisión. Todos ellos son miembros de miembros de una célula yihadista tal y como establece la sentencia, y esa es la única realidad, y lo demás es mentira sobre mentira.

Y en todo caso, lo único que ha quedado claro tras la sentencia es que el autor intelectual del engaño masivo del 11 de marzo es José Maria Aznar; el autor material del engaño masivo es Ángel Acebes; y los colaboradores necesarios son Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana".

No hay comentarios: