martes, 27 de noviembre de 2007

Economia en Honduras

La medida del desarrollo económico de una nación se llama Producto Interno Bruto, lo cual es el valor total de todos los productos y servicios que se producen dentro de las fronteras de un país durante el perído de un año. En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, (Uno de los mas Sobresalientes en Latinoamérica) lo cual señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL.

A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidéz y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.[5]

El crecimiento de las exportaciones fue de 19% en los productos tradicionales como el café, banano etc. Mientras que las exportaciones de los productos no-tradicionales como los mariscos y los productos de maquilas contribuyeron con el 7%. No obstante, las importanciones continuaron al mismo ritmo y en el 2006 representaron el 60% del Producto Interno Bruto del país ello debido al alto costo de los precios del petróleo. Mientras tanto, la taza de desempleo disminuyó de un 4,5% que estaba en el 2005 a un 3,3% en el 2006.
Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio con Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos. Así mismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y tabajan el extranjero especialmente, en los Estados Unidos. En el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2.359 mil millones, la cual se espera será superada en el 2007.

Todo este flujo de dinero, ha llamado la atención de los bancos internacionales. El gigante banco británico HSBC el 3ro más grande del mundo, asumió el control BGA. Así mismo, el banco mexicano Banco Azteca que esta afiliado con la cadena de los aparatos domésticos Elektra también abrió sus puertas en Honduras. Éstos son apenas, dos de los muchos ejemplos de adquisiciones de compañias extranjeras en años recientes.[6]

En conclusion; Los expertos en materia económica proyectan que para el 2007, la economía hondureña registrará un comportamiento similar al del año 2006. El crecimiento estimado es de 5,8 % muy cercano al 6% del año anterior. Según Andrés Marchant, representante del BID en Honduras, dice que los índices macroeconómicas logrados el año pasado, deben mantenerse en 2007.

No hay comentarios: