martes, 27 de noviembre de 2007

Video de Honduras

Economia en Honduras

La medida del desarrollo económico de una nación se llama Producto Interno Bruto, lo cual es el valor total de todos los productos y servicios que se producen dentro de las fronteras de un país durante el perído de un año. En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, (Uno de los mas Sobresalientes en Latinoamérica) lo cual señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL.

A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidéz y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.[5]

El crecimiento de las exportaciones fue de 19% en los productos tradicionales como el café, banano etc. Mientras que las exportaciones de los productos no-tradicionales como los mariscos y los productos de maquilas contribuyeron con el 7%. No obstante, las importanciones continuaron al mismo ritmo y en el 2006 representaron el 60% del Producto Interno Bruto del país ello debido al alto costo de los precios del petróleo. Mientras tanto, la taza de desempleo disminuyó de un 4,5% que estaba en el 2005 a un 3,3% en el 2006.
Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio con Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos. Así mismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y tabajan el extranjero especialmente, en los Estados Unidos. En el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2.359 mil millones, la cual se espera será superada en el 2007.

Todo este flujo de dinero, ha llamado la atención de los bancos internacionales. El gigante banco británico HSBC el 3ro más grande del mundo, asumió el control BGA. Así mismo, el banco mexicano Banco Azteca que esta afiliado con la cadena de los aparatos domésticos Elektra también abrió sus puertas en Honduras. Éstos son apenas, dos de los muchos ejemplos de adquisiciones de compañias extranjeras en años recientes.[6]

En conclusion; Los expertos en materia económica proyectan que para el 2007, la economía hondureña registrará un comportamiento similar al del año 2006. El crecimiento estimado es de 5,8 % muy cercano al 6% del año anterior. Según Andrés Marchant, representante del BID en Honduras, dice que los índices macroeconómicas logrados el año pasado, deben mantenerse en 2007.

martes, 20 de noviembre de 2007

MUsica en Honduras

Música

Algunos de los músicos notables de Honduras incluyen: Rafael Coello Ramos, Lidia Handal, Victoriano López, Guillermo Anderson,Maria Isolina cantautora Olanchana ganadora del festival OTI Washington DC 1988 www.solyrumbaband.com Victor Donaire, Francisco Carranza, Camilo Rivera Guevara, Moisés Canelo, Jorge Mejia entre otros.

A nivel internacional destacó el grupo musical: 'Banda Blanca'; con sus hits "Sopa de Caracol", "Fiesta", "Saben Quien Llegó" , entre tantos otros. Aunque el grupo produce ritmos merengueros, el calipso y otros ritmos afroantillanos, su especialidad es el ritmo 'Punta'. El cual popularizó en los años 1900's.

Todo ello los llevó a participar en varios festivales como: El Carnaval de La Calle 8 de Miami, Carnaval de la Calle Broadway, Los Ángeles, California; Carnaval de Acapulco, México; Carnaval de Barranquilla, Colombia; Carnaval de Tenerife, España; Festival de Jazz Aruba y muchos más.

Otros grupos musicales como: 'Los Profesionales', 'La Gran Banda', 'Los Rolands', el grupo rockero 'Diablos Negros', 'Trilogía' etc. Destacaron nacionalmente y algunos a a nivel internacional.

viernes, 16 de noviembre de 2007

historia de Honduras(pais de latinoamérica)

Este es el escudo de Honduras:



Esta es la babdera de Honduras:


Periodo prehispánico o precolombino (hasta 1502)

En la época precolombina, el territorio de lo que es ahora Honduras tuviera estrechas relaciones con el área mesoamericana.

El sitio arqueologico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 aec que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 aec, en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco mas tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 aec.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilometros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya properó entre el año 250 ec hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien dificil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberian incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Ademas de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina.

Periodo colonial (1502-1821)

Cristóbal Colón arribó al continente en Trujillo (Colón) en 1502. Lo llamó Honduras por lo profundo de la costa. El español Hernán Cortés llegó en 1524. Algunas tribus locales siguieron luchando contra los invasores españoles hasta finales de los años 1530; un defensor nativo Lempira (líder de los Lenca) es ahora considerado un héroe nacional. Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros.,metiras

La ventaja que le permitió a los españoles vencer fue su gran organización, las armas de fuego y el uso de esclavos africanos.

Después de la conquista, Honduras pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala. En la ciudad de Gracias estuvo durante un tiempo la sede de la Real Audiencia.

A fines del siglo XVIII Honduras (llamada Comayagua en esa época, por el nombre de la ciudad que era entonces su capital) fue erigida en Intendencia a fines del siglo XVIII, mediante la unificación de varios corregimientos y alcaldías mayores. De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821, durante la vigencia de la Constitución de Cádiz, formó parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, en vísperas de la independencia, las Cortes españolas erigieron la Provincia de Honduras, que en agosto de ese año instaló su propia Diputación Provincial, con sede en Comayagua.

Periodo independentista y federal (1821-1838)

La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de setiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821. Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federal de Centroamérica en 1823. Entre las figuras más relevantes de la historia centroamericana de la época federal figuraron los hondureños José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia suscrita en Guatemala el 15 de setiembre de 1821 y canciller de México en 1823, y Francisco Morazán, Presidente federal de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839, cuya figura encarna el ideal unionista centroamericano.

Al poco tiempo, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron consigo el colapso de la Federación en 1838 - 1839. El Gral. Francisco Morazán —un héroe hondureño nacional— condujo los esfuerzos fracasados para mantener la federación. Restaurar la unidad centroamericana fue el objetivo oficialmente indicado como principal en la política exterior hondureña hacia el final de la Primera Guerra Mundial.

1838-1963

Honduras se separó de la Federación centroamericana en octubre de 1838 y se convirtió en Estado soberano e independiente. Sin embargo, en los decenios de 1840 y 1850 participó en varios intentos por restablecer la unidad centroamericana, que no dieron resultado, tales como la Confederación de Centroamérica (1842-1845), el pacto de Guatemala (1842), la Dieta de Sonsonate (1846), la Dieta de Nacaome (1847) y la Representación Nacional de Centroamérica (1849-1852). Posteriormente adoptó el título de República de Honduras. No obstante, el ideal unionista nunca se abandonó, y Honduras fue uno de los países centroamericanos que procuraron con mayor interés el restablecimiento.

En 1840 Comayagua era la capital de Honduras, luego fue trasladada a Tegucigalpa en 1880. En el siglo XX se desarrollaron los cultivos de la tierra, vienen las translacional Standard Fruit Company para desarrollar la siembra del Banano, comienza la migración del campo a la ciudad.



Fortaleza de San Fernando de Omoa: Construida por los españoles para defenderse de los piratas

En el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.

Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.

Gobiernos militares (1963-1980)

Entre 1963 y 1980 los militares irrumpen en el gobierno formando las juntas militares eliminando el proceso democrático, desde 1980 a 2007 se ha mantendio el estado democrático.

El 3 de octubre de 1963, los militares conservadores se adelantaron a las elecciones constitucionales y depusieron a Ramón Villeda Morales, que estaba a punto de terminar su período, en un golpe de estado sangriento. La intención era prevenir que el Dr. Modesto Rodas Alvarado, candidato del Partido Liberal, ganara, pues era considerado el ganador de las elecciones un gran número de terratenientes y lacayos de las compañías bananeras de los Estado Unidos se le oponían. Estos oficiales desterraron a los miembros del Partido Liberal y tomaron el control de la policía nacional.

En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la Guerra Corta de Fútbol.

Un presidente civil —Ramón Cruz, Nacional— asumió el poder brevemente en 1970, pero se demostró incapaz de manejar el gobierno como el jefe de las fuerzas armadas quería y fue depuesto sin mucho incidente. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.

Estado democratico (1980 a la actualidad)

Después del derrocamiento de Anastasio Somoza en Nicaragua en 1979 y con inestabilidad general en El Salvador, los militares hondureños, por presión de la administración de Jimmy Carter en los EEUU, aceleraron proyectos para devolver el país a la democracia. Una asamblea constituyente fue popularmente decidida en abril de 1980 y las elecciones generales fueron celebradas en noviembre de 1981. Una nueva constitución fue aprobada en 1982 y el gobierno del Partido Liberal del Presidente Roberto Suazo Córdoba tomó el poder. Una elección que gano por la popularidad del Dr. Modesto Rodas Alvarado, que desafortunadamente falleció el 9 de Julio 1979. Cuando los esfuerzos iniciales a retornar el país a una democracia, el Partido Liberal era liderado por Dr. Modesto Rodas Alvarado, a quien se le consideraba que seria el próximo candidato presidencial con Suazo Cordoba como vice presidente.

Suazo Cordoba, abandonando los fundamentos de la política Rodista, se confió en el apoyo estadounidense para ayudarles con una severa recesión económica y con la amenaza planteada por el gobierno Sandinista revolucionario en Nicaragua y una guerra civil brutal en El Salvador. La cooperación cercana sobre cuestiones políticas y militares con los Estados Unidos fue complementada por ambiciosos proyectos de desarrollo social candidatos a presidente. El Partido Liberal reclamó la victoria cuando sus candidatos al presidente colectivamente vencieron al candidato del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas, que recibió el 42% del voto. José Azcona Hoyo, el candidato que recibió la mayor parte de votos entre los Liberales (27%), asumió la presidencia en enero de 1986.

Con fuerte tracción Suazo había introducido la primera transferencia pacífica del poder entre presidentes civiles en más de 30 años. Cuatro años más tarde, Rafael Callejas ganó la elección presidencial, tomando posesión del cargo en enero de 1990. Callejas se concentro en la economía, reduciendo el déficit y tomando medidas para tratar con una tasa de cambio supervalorada y eliminando barreras estructurales a la inversión. Él comenzó el movimiento para colocar a los militares bajo el control civil y puso el trabajo preliminar para la creación del Ministerio público (la oficina del Ministro de Justicia).

A pesar de las reformas económicas de la Administración Callejas, la insatisfacción pública por el coste de la vida y por la corrupción aparentemente extendida del gobierno condujo a los votantes en 1993 a elegir por un 56% del voto al candidato del Partido Liberal, Carlos Roberto Reina, venciendo al candidato del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto.

El presidente Reina, encabezando una plataforma que pide "una Revolución Moral," persigue activamente a la corrupción y a los responsables de la violación de los derechos humanos en los años 1980. Él creó un ministerio de Justicia moderno y una policía investigadora. Fue el principio real de institucionalización de la ley en Honduras.

El sello de Reina era su esfuerzo acertado para aumentar el control civil sobre las fuerzas armadas, generando un período de cambio fundamental en las relaciones entre civiles y militares en Honduras. Los logros importantes - incluso la abolición del poder militar y el traspaso de la legislación que transfiere la policía nacional de militares a autoridad civil- han acercado las relaciones civiles y militares a un equilibrio normal en una democracia constitucional. Además, el Presidente Reina en 1996 nombró a su propio Ministro de Defensa, rompiendo el precedente de aceptar al candidato de las Fuerzas Armadas.

Reina restauró la salud fiscal en Honduras. Después de un principio complicado en 1994-95, la administración de Reina aumentó considerablemente las reservas internacionales netas del Banco Central, redujo la inflación al 12,8% anual, restauró un sano crecimiento económico (aproximadamente el 5% en 1997) y redujo los gastos más importantes para conseguir un 1,1% de déficit del sector público no financiero.

Carlos Roberto Flores Facusse tomó posesión del cargo el 27 de enero de 1998, siendo el quinto Presidente hondureño decidido democráticamente, ya que las elecciones libres fueron restauradas en 1981. Como tres de sus cuatro precursores, incluso su precursor inmediato, Flores es miembro del Partido Liberal. Él fue elegido con un 10% de margen sobre su opositor principal - Nora de Melgar, candidato del Partido Nacional - en elecciones libres, justas y pacíficas el 30 de noviembre de 1997. Estas elecciones, probablemente las más limpias en la historia hondureña, reflejaron la madurez de las instituciones democráticas de Honduras. Al tomar posesión del cargo el 27 de enero de 1998, Flores inauguró programas de reforma y modernización del Gobierno hondureño y de la economía, con énfasis en la ayuda a los pobres de Honduras, manteniendo la salud fiscal del país y mejorando el espíritu competitivo internacional.

En octubre de 1998, el Huracán Mitch devastó Honduras, dejando a su paso a más de 5.000 personas muertas y 1,5 millones de desplazados. Los daños sumaron casi 3 mil millones de dólares. Las ayudas internacionales sirvieron para asistir en la reconstrucción de las infraestructuras, y el Gobierno hondureño ha sido bastante transparente en el uso de estas ayudas.

Deuda externa

La historia de la deuda externa de Honduras es la siguiente:

En los años setenta varias personas con conocimiento de situaciones similares en otros países se organizaron y pidieron préstamos a los bancos para “cultivo de tierras”, robando millonarias cantidades con la excusa de que era para desarrollar Honduras. En esa década se podían comprar viviendas (con tres cuartos, sala, comedor, cocina, baño, patio y área verde), pagando 40 lempiras (20 dólares) mensuales durante aproximadamente 10 años, los cuales se pagaron sin ningún problema por todos.

Luego, con la devaluación, el dólar valía más y el lempira menos, pero la devaluación no afectaba el pago de estas casas ya que el dinero se pagaba en lempiras.

El dinero robado fue ahorrado en bancos extranjeros, o se usó para

  • Crear negocios en el país.
  • Ahorrar el dinero robado en dólares, ya que sabían que en pocos años se devaluaría (desde 2 lempiras por dólar hasta casi 20 lempiras por dólar) y así su ahorro se multiplicaría.

Hoy en día únicamente la clase alta puede comprar casas.

Quiebra de bancos: en los años noventa muchas personas (mayoritariamente políticos) pidieron prestamos a los bancos y provocaron la quiebra de varios, a sabiendas de que no los mandarían a la carcel ya que quienes hicieron esto estaban apoyados por personas en el gobierno. Entonces el gobierno tuvo que pagar (a costillas del pueblo) 3200 millones de lempiras, de los cuales solamente recuperaron 500 millones y no mandaron a nadie a la cárcel.

Ese dinero producto del robo al pueblo fue luego invertido en empresas de energía térmica, mientras evitaban la creación de represas hidroeléctricas, las cuales cobraban energía, que muchas veces ni era producida, cobrando 6 a 8 veces el costo real de la energía suministrada al pueblo, desde 1995 hasta 2007 los cobros han subido hasta 6 veces, si antes las personas gastaban 100 lempiras ahora pagan 600 lempiras por consumo de electricidad.

El fruto de todo esto fue que todo subiera de precio (impulsado también por el aumento al costo del petróleo y por ende el costo de las materias primas) mientras el salario valía cada vez menos, obligando al pueblo a endeudarse para poder comer, ahora los bancos ganan hasta un 80% de interés por los prestamos que hacen al pueblo, siendo esto una mina de oro para ellos. Hoy en día una casa cuesta entre 200 y 500 mil lempiras, inaccesibles para la clase pobre y media.

La única manera en que Honduras podría salir adelante sería mediante dos pasos:

  • Que el BID y demás entes prestamistas no le vuelvan a prestar a Honduras (ya que los políticos se lo roban y la deuda la pagan únicamente los pobres), si quieren ayudar que den donaciones o que vengan a hacer los proyectos por su cuenta.
  • Que el gobierno declare en qué invierte cada millón que ingresa en la lucha por la creación de empleo y contra la pobreza.



Relaciones de Honduras con sus paises fronterizos vecinos

El Salvador:

Este país unicamente ha tratado de beneficiarse de las relaciones con Honduras sin darle ganacias. Un ejemplo claro es la pretención de la construcción la represa el tigre, en la que quería que Honduras La contruyera y del lado de su frontera construir el centro de operaciones. Y pretende apoderarse de la salida de Honduras al océano pacífico, es decir, de la isla del tigre, amapala, cuando las lanchas de los pescadores pasan legalmente al océano los salvadoreños se las decomisan.

Otras cosas nefastas que ha traido el salvador es la pandilla MS (mara salvatrucha), en la que pandilleros llegan a barrios pobres y quieren obligar a los muchachos honestos a volverse pandilleros y vender drogas, de lo contrario los matan.

Tambien han traido sectas cristianas en las que se maneja al pueblo a su antojo, diciendoles que no pueden pensar, unicamente hacerle caso a ellos (Enviados de Dios), robandoles todo el tiempo libre que les queda, y destruyendo los nucleos familiares.

Nicaragua:

Las relacones han sido algo problemáticas debido a los altos impuestos que cobran los nicaraguenses por los productos hondureños que viajan a su país, aunque el actual presidente ha mejorado las relaciones con Nicaragua.

Guatemala:

Es un país neutral, ideal para negociaciones y acuerdos.

Etnias remanentes de sociedades prehispánicas en el siglo XXI

En la actualidad los pueblos aborígenes en Honduras siguen siendo excluidos para quitarles sus tierras, por su precio, su madera, ríos, petróleo, etc.

Existen varias etnias en Honduras:

Tienen su propio lenguaje, música, fuente de subsistencia, son ignorados por la sociedad, quienes les niegan cualquier ayuda, incluso se les niegan los títulos de tierras que legalmente les pertenecen por estar aquí antes de que existiera Honduras.

En Honduras es tan grande el menosprecio a la cultura y a la historia que en 2007 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero para construir un aeropuerto cerca de Copán las autoridades pidieron que se le quitara ese título a la ciudad.

Libros recomendados

  • Enciclopedia histórica de Honduras.

Enlaces externos

mi pais es Honduras

viernes, 9 de noviembre de 2007

Se declara controlado el incendio forestal en Moya

Un incendio en una zona de monte bajo obligó esta noche a desalojar de sus viviendas a una veintena de vecinos en el municipio de Moya, al norte de Gran Canaria, informaron a Efe fuentes del Cabildo insular.

El fuego quemó dos hectáreas y pudo ser controlado casi tres horas después de declararse en una zona escarpada de un paraje entre las zonas conocidas como Aguas de Fontanales y Lomo de Marco.

Los equipos de extinción de incendios y de emergencias desalojaron a veinte personas de cinco casas con el fin de facilitar su labor y cuando el incendio quedó controlado pudieron regresar a sus hogares, según las fuentes.

El incendio se originó a las 18:31 horas y nada más tenerse noticia de él el Consejo de Emergencias de Gran Canaria activó a cuatro unidades de bomberos de las localidades próximas a fin de atajar el fuego.

En un principio las autoridades municipales de Moya se mostraron pesimistas sobre la evolución del suceso debido a lo escarpado de la zona y a que el fuego se producía de noche, si bien después de casi tres horas de trabajo se logró controlar el incendio a las 21:14 horas.

Además de las dotaciones de bomberos, al lugar acudieron diversos efectivos de la policía local, Guardia Civil y servicios sanitarios, así como unos quince miembros de las brigadas de extinción de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, cuyo responsable, Juan Salvador León, siguió las tareas en la zona de los hechos.

Para agilizar el control del fuego, las autoridades insulares declararon el incendio como de nivel uno, no porque tuviera una gran magnitud, sino para facilitar las tareas de extinción de las llamas, al permitir desalojar, como medida preventiva, las viviendas más cercanas.

El suceso volvió a sembrar la alarma en la isla después del incendio ocurrido en agosto al sur de la isla, que quemó más de 16.000 hectáreas de monte y ocasionó el desalojo de sus hogares de miles de personas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Veredicto del 11-m

"Nos gustaría que el PP acompañara al resto de la sociedad en este momento de legítima satisfacción, pero la ceguera de sus dirigentes lo sigue impidiendo"

Declaración de la Ejecutiva del PSOE tras la sentencia de la Audiencia Nacional contra los autores de los atentados del 11-M

01 Noviembre 07

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, el Secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, ha leído la declaración de la Ejecutiva socialista tras la sentencia del 11M:

"Tres años y medio después del atentado terrorista que mató a 192 personas e hirió a otras 1.857, la justicia ha condenado a los culpables.

Nada puede devolver la vida de las personas asesinadas ni apagar el dolor de sus familias. Pero hoy, además de la solidaridad y el cariño con que les acompañamos desde aquel día, podemos ofrecerles la certeza de que se ha hecho justicia y que quienes cometieron aquel criminal atentado pagarán por ello durante muchos años.

A juicio de la dirección del partido es el momento de reforzar el apoyo de todos a las víctimas. Pero es también el momento de que la sociedad española reconozca la extraordinaria labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los jueces y fiscales y de todos los servidores públicos que han cumplido con su obligación y que han sufrido durante estos tres años ataques y calumnias de la máxima gravedad procedentes de quienes querían evitar que este juicio y esta sentencia se hicieran realidad.

Las instituciones del Estado han funcionado y han demostrado su eficacia.

La sentencia que ayer se hizo pública es un gran paso adelante en la lucha contra el terrorismo internacional.

Es la primera vez que los autores de un atentado masivo de corte islamista radical son identificados, son detenidos, son sometidos a un juicio con todas las garantías propias de un Estado de Derecho y son condenados por una sentencia judicial.

Con este episodio de justicia y de fortaleza democrática, España ha hecho la mejor contribución posible a la causa de la paz y de la seguridad común, y estamos orgullosos por ello.

Frente a la intolerancia, ha triunfado la democracia; frente a la injusticia, ha triunfado el Derecho; frente a la violencia fanática, ha triunfado la razón; frente a la confusión interesada, ha triunfado la claridad de los hechos; frente al engaño masivo se ha impuesto la verdad.

Por todo ello, el Partido Socialista acata y respeta la sentencia: es lo que siempre hacemos y además la celebramos como un triunfo de todo aquello en lo que creemos profundamente: la paz, la libertad y el imperio de la ley democrática.

Nos gustaría que el PP acompañara al resto de la sociedad española en este momento de legítima satisfacción, pero la ceguera de sus dirigentes durante estos tres años, incluyendo el día de ayer, lo sigue impidiendo.

Honestamente les digo que esperábamos que Rajoy cumpliera la promesa que llevaba realizando desde hace varios meses y que, por tanto, acataría la sentencia sin ningún tipo de matiz. Lamentablemente no ha sido así.

Sabíamos que el Partido Popular no iba a pedir disculpas pero, al menos, confiábamos en que respetara los valores del Estado de Derecho y no persistiera en su estrategia de seguir sembrando confusión sobre el mayor atentado de nuestra historia.

Durante casi cuatro años, Rajoy y su partido no han querido respetar la verdad de los hechos. Y ahora constatamos con tristeza que tampoco respetan la verdad de la sentencia.

Lamentamos profundamente que alguien como Rajoy, que ha sido vicepresidente y ministro del interior y que pretende ser presidente del Gobierno de España, diga ahora que apoyará cualquier otra investigación sobre el 11-M, que es tanto como decir que la sentencia no le vale y que, por tanto, no respeta la investigación policial, ni el trabajo realizado por la Audiencia Nacional. En definitiva que está decidido a seguir sin respetar la verdad.

El 12 de marzo de 2004, los ciudadanos salieron a la calle preguntando ¿Quién ha sido? Tres años y medio más tarde, ha quedado judicialmente demostrado y establecido que el atentado fue obra de un grupo de terroristas islamistas y no un atentado de ETA como se nos quiso hacer creer en un primer momento y se nos ha intentado hacer creer hasta el mismo día de ayer.

El tribunal ha dicho con toda claridad que no hay una sola prueba que permita sostener esa versión. Ni la hay hoy, ni la hubo entonces. Lo único que hubo fue un intento de engañar a los españoles por parte de quien más obligado estaba a averiguar la verdad e informar con honestidad: el Gobierno del PP.

El Gobierno del PP mintió a sabiendas entre el 11 y el 14 de marzo del año 2004. Los dirigentes del PP, que son las mismas personas que protagonizaron aquel engaño masivo, han querido confundirlo y enturbiarlo todo durante estos cuarenta y dos meses.

No es cierto que hayan apoyado la investigación: la han obstaculizado y la han intentado retrasar y desacreditar, precisamente porque sabían que al final llegaría esta sentencia que pondría al descubierto sus falsedades.

Y en el día de ayer, esas mismas personas, a través del señor Rajoy, todavía han vuelto a hacer un nuevo intento de sembrar dudas apelando a unas supuestas nuevas investigaciones y a nociones jurídicamente inexistentes como el de “autoría intelectual”.

Les exigimos que abandonen ya de una vez por todas ese comportamiento insensato.

El Partido Socialista reitera su compromiso profundo y el convencimiento de que nada hay más eficaz en la lucha contra el terrorismo que las leyes de la Democracia, el funcionamiento del Estado de Derecho y la unidad de todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas.

Con esta sentencia, hoy España puede ofrecer al mundo un valioso ejemplo de madurez, de fortaleza y de eficacia en la defensa de la libertad y de la seguridad de todos”.

Turno de preguntas:

Pregunta.- "¿Podría desarrollar un poco más que esta figura que es antijurídica o no existe al parecer, que es la autoría intelectual a la que se aferra el PP para decir que todavía no está todo descubierto? Le pediría una reflexión en torno a esto de la autoría intelectual porque parece que a partir de ahora va a dar mucho de sí."

Respuesta.- "El debate sobre la autoría intelectual al que quiere llevarnos el PP es un debate que responde a un intento desesperado del PP de desacreditar la sentencia. El único debate que ha existido en nuestro país desde el 12 de marzo es determinar si los autores eran los terroristas islamistas o era la banda terrorista ETA. Los autores de los atentados están plenamente identificados por la justicia: unos se quitaron la vida en Leganés y los demás están condenados y en prisión. Todos ellos son miembros de miembros de una célula yihadista tal y como establece la sentencia, y esa es la única realidad, y lo demás es mentira sobre mentira.

Y en todo caso, lo único que ha quedado claro tras la sentencia es que el autor intelectual del engaño masivo del 11 de marzo es José Maria Aznar; el autor material del engaño masivo es Ángel Acebes; y los colaboradores necesarios son Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana".